Custodia los ríos de Granada”: un concurso de foto y otro de vídeo se suman al proyecto para la preservación de entornos naturales

La Diputación de Granada, a través del área de Medio Ambiente, ha organizado un concurso de fotografía y vídeos cortos en el marco del proyecto “Custodia los Ríos de Granada” de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad), que se promueve junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía, y cuyo objetivo es movilizar a la sociedad en relación a la necesidad de proteger los ríos de la provincia.

 dipgra

La presentación del concurso ha tenido lugar en la sede de la institución provincial, a la que ha acudido la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada Lópe, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, María José Martín, junto a personal técnico de los diferentes niveles administrativos. También ha estado presente la diputada del PP, Inmaculada Hernández.

Partiendo de la premisa de que “solo se protege y conserva lo que se conoce y valora”, la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal ha presentado dos iniciativas con las que se quiere implicar a la sociedad granadina en el conocimiento y la puesta en valor de los ríos de la provincia: el concurso de fotografía “Mira tu Río” y el concurso de videos cortos “100 Segundos a tu Río”.

El concurso “Mira tu Río” "tiene como objetivo captar en imágenes la importancia de los ríos en nuestra vida, nuestra historia o nuestras tradiciones” ha señalado Fernández.  Las fotografías deberán ser realizadas dentro de la provincia de Granada y los autores deberán indicar el lugar exacto donde está tomada cada imagen.

 

Por otra parte, el concurso de “100 Segundos a tu Río” tiene como finalidadtrasmitir una pequeña historia, un breve documental, o incluso un sketch en clave de humor y positividad para llamar la atención sobre el papel de los ríos en nuestra vida, nuestra historia o nuestras tradiciones”, ha indicado. Podrán inscribirse personas de cualquier nacionalidad y edad, siempre que los vídeos sean grabados en un 70% en entornos de los ríos de la provincia de Granada.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el valor de este proyecto que implica a la sociedad, a través del voluntariado ambiental, en la conservación y mejora de los ecosistemas de los ríos. Por ello, ha subrayado, que “el proyecto encaja a la perfección con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y cuenta con la participación activa de la CHG”.

Participación activa

La custodia, según ha manifestado López Calahorro, “busca la conservación pero atendiendo no solo a criterios biológicos, sino también sociales culturales, económicos y antropológicos ocupándose del territorio, en este caso de los ríos, en todo su rica diversidad. Es por ello que los concursos presentados van a contribuir enormemente a estos fines”.

Por último, la delegada de la Junta ha puntualizado que es un “proyecto que invita a que la sociedad granadina conozca sus ríos, a través de la participación activa. En muchas ocasiones, queremos aquello que ya conocemos, dedicando nuestro tiempo para protegerlo y dejarlo todo bien para nuestros hijos”.

Los concursos tienen categoría infantil (10-14 años), jóvenes (15-20 años) y adultos. En cada una de ellas se entregará un premio al ganador, el cual se valora en unos 150 euros y que consiste en un kit de campo, un lote de productos de Sabor Granada y libros de naturaleza editados por Diputación. Además, se entregará un accésit en cada categoría que consistirá en un kit de campo por valor de aproximadamente 48 euros.


El concurso se realizará en dos ediciones, la primera será del 1 al 15 de octubre, ambos días incluidos y la segunda en la misma franja de tiempo, pero en el mes de noviembre.


Toda la información se puede encontrar en  https://www.dipgra.es/contenidos/concurso-rios-granada/