Diputación premia las mejores fotos y vídeos sobre ríos de Granada

La iniciativa se enmarca en el proyecto Custodia los Ríos de Granada, que la institución provincial promueve junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar nuestro entorno

La Diputación de Granada ha acogido hoy el acto de entrega de los premios correspondientes al concurso de fotografía “Mira tu río” y de vídeos cortos “100 segundos a tu río”, que cumplen sus dos primeras ediciones. La iniciativa se enmarca en el proyecto Custodia los Ríos de Granada, que la institución provincial promueve junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía.

 

 

El acto se ha celebrado en el salón de actos de la sede de la institución provincial, y ha contado con la presencia de  la diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, y la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, María José Martín.

Durante su intervención, la diputada ha recordado que el pasado mes de marzo se puso en marcha desde la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad) el proyecto “Custodia los Ríos de Granada”, con el objetivo de acercar la población al conocimiento y al cuidado de los ríos.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre se han celebrado dos ediciones de ambas iniciativas, y la respuesta de la ciudadanía ha sido “muy positiva”, según ha afirmado la diputada. Han sido 142 imágenes presentadas que muestran diferentes puntos de la geografía granadina y en las que se plasma la importancia de los ríos: fotografías del río Dúrcal, el río Saleres, el río Aguas Blancas o el río Genil, “mostrados desde el prisma especial del que le da valor a nuestra naturaleza”.

Con el concurso de video “100 segundos a tu río” el objetivo ha sido llamar la atención sobre “el papel de los ríos en nuestra vida, nuestra historia o nuestras tradiciones” a través de una pequeña historia o un breve documental. Esta iniciativa incluye vídeos “de muy buena calidad” que permiten hacer un recorrido por ejemplo por el Nacimiento del río Monachil, el río Velillos, el río Darro o el río Torrente.

Asimismo, Carmen Fernández ha apuntado que la cooperación, colaboración y coordinación entre las administraciones es “la clave” de este proyecto y lo que está permitiendo optimizar los recursos disponibles. En el marco de este proyecto, Diputación de Granada, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Junta de Andalucía “trabajan juntas para restaurar y proteger los ríos y conseguir entornos sanos y fuertes”.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, ha felicitado a la Diputación Provincial por el impulso de estos premios, que se enmarcan “a la perfección” en la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta estrategia, se recogen un conjunto de actuaciones cuyo fin es “conservar y recuperar el buen estado de nuestros ríos, minimizar los riesgos de inundación, potenciar su patrimonio cultural, fomentar su uso racional e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural”.

López también ha señalado que uno de los objetivos es “implicar a la ciudadanía con este recurso, esencial para el desarrollo de nuestra vida”, y para ello, “es imprescindible” la implicación de las diferentes instituciones y organizaciones.

Por su parte, la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, María José Martín, ha considerado la colaboración institucional como una “pieza clave” a la hora de “preservar, proteger y dar a conocer nuestros recursos naturales”. Además, ha insistido en la implicación de la población para el mantenimiento y preservación de nuestras aguas.

Los participantes galardonados han sido los siguientes:

Primera Edición. Concurso de Fotografía “Mira tu río”

Categoría adulto:

-           Ganador: José Carlos Povedano por “Del agua en movimiento”

-           Accésit: Miguel Muñoz por “Colores de Otoño”

Categoría juvenil:

-           Ganadora: Clara Berenguel por “Entre rocas”

-           Accésit: Julia Berenguel por “Fuente de la juventud”

Categoría infantil:

-           Ganador y Accésit: Jorge Arias y Pablo Arias por “Agua color esmeralda”

 

Primera Edición. Concursos de Video “100 segundos a tu río”

Categoría adulto:

-           Ganador: Sergio Cuéllar por “El fervor otoñal fluye más vivo que nunca”

-           Accésit: José Antonio Arias por “Naturaleza viva”

Categoría juvenil:

-           Ganadora: Clara Berenguel por “El sonido de la naturaleza”

-           Accésit: Elena González por “Ríos. Fuente de vida”

Categoría infantil:

-           Ganador: Jorge Arias y Pablo Arias por “Carricero Común bebiendo agua en las madres del padul”

 

Segunda Edición. Concurso de Fotografía “Mira tu río”

Categoría adulto:

-           Ganador: Sergio Jiménez por “Manantial de Vida”

-           Accésit: José Antonio Martínez por “Otoño”

Categoría juvenil:

-           Ganadora y Accésit: Javier Palenzuela Torres por “Caída Silenciosa” y “Flujo de Vida”

Categoría infantil:

-           Ganador y Accésit: “Carmen González por “El río que nunca duerme”

 

Segunda Edición. Concursos de Video “100 segundos a tu río”

Categoría adulto:

-           Ganador: Antonio Valverde por “Dauro: de río de oro a arroyo oculto”

-           Accésit: Marco del Pino por “Río Torrente”

Categoría juvenil: queda desierta al no haber participantes

Categoría infantil:

-           Ganador y Accésit: Jorge Arias y Pablo Arias por “El agua de la Alhambra”

 

Las fotografías y vídeos ganadores pueden verse a través del siguiente enlace: https://custodialosriosdegranada.jimdofree.com/concursos

Asimismo, la Diputación de Granada prevé organizar una exposición con las fotografías y los vídeos derivados de esta iniciativa a lo largo del año 2022.