Evaluación y seguimiento del Programa de Caminos Escolares Seguros de la Diputación de Granada. Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil.

¿Qué son los caminos escolares seguros?

Desde una visión transformadora, es el proceso mediante el cual se naturaliza la accesibilidad de la comunidad escolar por una red de itinerarios con preferencia peatonal, no excluyentes, o con unos mínimos de seguridad peatonal, con origen-destino hacia los centros escolares donde todos/as, escolares, familias, puedan acceder de forma activa, sana, segura, universal y más autónoma. Esta red de rutas o caminos además podrá ir mejorando las condiciones de movilidad para el resto del municipio.

Aunque emerge desde la atención a la figura de la ciudadanía más vulnerable; la infancia, y como respuesta a su desplazamiento obligado más emblemático; el escolar, busca trascender y extenderse como respuesta de mejora de las condiciones de habitabilidad, estancia, desplazamiento, construcción, convivencia y disfrute urbanas para el conjunto de la ciudadanía en todo momento. Por lo tanto, partiendo de la complicidad intrageneracional, la infancia, pretende alcanzar a toda la ciudadanía mediante la equidad intergeneracional.

El proyecto inicia su andadura, de manera piloto, en el curso 2010/11 como respuesta a las preocupaciones emergidas en el seno del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano de la Red GRAMAS, donde se constató que, en los últimos años, los principales problemas de tráfico en los municipios pequeños y medianos de la provincia de Granada están concentrados en los atascos que, diariamente, se producen en las entradas y salidas de los centros escolares debido a un uso irracional del vehículo privado.

Paulatinamente se fueron implantando proyectos de accesibilidad infantil saludable, segura y socialmente equitativas, en los municipios en diversos municipios de la provincia de Granada que quisieron avanzar en los objetivos de sostenibilidad y por ende en la mejora de las condiciones ambientales, sociales y de salud de sus habitantes. En el año 2015 los Caminos Escolares Seguros promovidos por la Diputación de Granada fueron reconocidos por la Comisión Europea a través de la Iniciativa CIVITAS CAPITAL. Igualmente, fue galardona con el Premio a las Buenas Prácticas en Educación Ambiental por la FAMP en 2013.

· Mejora de la calidad medioambiental: al descender el número de vehículos que circundan las vías se reducen los atascos, desciende el nivel de CO2 emitido, el ruido y la contaminación se reduce, mejorando la calidad del aire. No hay que olvidar que la infancia es más vulnerable a la contaminación atmosférica al respirar mayores volúmenes de aire por kilo de peso que la población adulta.

· Mejora para la salud: Realizar un desplazamiento activo redunda en unas mejores condiciones físicas. Evitamos el sedentarismo y combatimos la obesidad, una epidemia cada vez más frecuente entre la población infantil. Con este ejercicio diario aumentamos, además, el tono muscular y contribuimos a potenciar nuestra aptitud física y cardiorrespiratoria. Aparcamos el estrés relacionado con atascos y embotellamientos para practicar ejercicio físico diario. Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal Servicio de Sostenibilidad Ambiental

· Mejora de la socialización: Al compartir el camino con otras familiares, amistades, vecinos o escolares dinamizamos las relaciones y lazos con la comunidad. Favorecemos momentos de encuentros en la ruta, fomentando el establecimiento de nuevas amistades y potenciando, al mismo tiempo, el sentimiento de pertenencia al grupo y la convivencia. A nivel individual también se favorece la construcción de alianzas y confianza entre iguales. Se aleja así el fantasma del acoso escolar y la indiferencia.

· Mejora del rendimiento y la dinámica escolar: Acudir de manera activa al colegio prolonga la atención, el interés y participación en el aula.

· Mejora la autoestima y proporciona autonomía: Adoptar esta rutina diaria fortalece la autoestima de la infancia, así como la asunción responsable de riesgos adaptados a su capacidad y competencia, favoreciendo la autonomía.

· Aumenta la seguridad vial. Al reducir la presencia del vehículo a motor y su riesgo asociado recuperamos el espacio público para los peatones y aumenta la seguridad.

· Disminuyen los costes: Tanto a título individual como colectivo abandonar el vehículo privado a motor en los desplazamientos obligados resulta más económico, ya que se ahorra en combustible y mantenimiento.

El programa se ofrece desde el año 2016 a través de los Convenios de Concertación local de la Diputación de Granada, el programa 13204, por el cual los municipios beneficiarios reciben una asistencia técnica dirigida a la redacción y aplicación de un Plan de Acción generado con la participación de un Grupo de Trabajo intermunicipal, a modo de “grupo motor”, denominado Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil de la Diputación de Granada.

La metodología propuesta de funcionamiento para este grupo motor se realiza siguiendo la investigación-acción-participación (IAP), orientada a construir una planificación conjunta del proceso de implantación de la red de caminos escolares seguros. Las AMPAS, el vecindario, los políticos y técnicos responsables, los agentes locales de seguridad, lo colectivos o vecinos a título individual interesados y los escolares forman parte de este grupo motor.

La secuencia metodológica se inicia con un autodiagnóstico del problema que se materializa en un mapeo colectivo mediante auditorías de accesibilidad en el entorno escolar y red viaria confluyente. A partir de aquí se evidencian las principales barreras del acceso peatonal seguro que priorizadas pasas a formar parte de un informe de medidas de emergencia. Posteriormente, se desarrolla un taller de “escenarios de futuro” donde se verbalizan las aspiraciones individuales del grupo motor y se consensuan en una visión conjunta que sirva para establecer las principales directrices para la redacción de su Plan de Acción.

El Plan de Acción será singular para cada municipio si bien hemos observado que contempla dos ámbitos; el Urbanístico y el Socioeducativo. El Urbanístico incluye las líneas de acción en infraestructuras, ordenación del tráfico, mejora de la señalización y embellecimiento urbano, ésta Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal Servicio de Sostenibilidad Ambiental 3 última es compartida en muchas ocasiones con la socioeducativa al considerarse la participación pública en ella y que se ve enriquecida mediante la comunicación, la formación y la educación.

Los escolares tienen una acción clave en este proyecto y son vectores en ambas direcciones de las medidas de comunicación y educación con la elaboración de Metrominutos escolares, el Cuaderno Emocional y Explorador del Caminante o la participación en el seguimiento del Plan de Acción mediante los órganos de participación como el comité ambiental o los consejos de infancia.

Evaluación del programa de Caminos Escolares Seguros

El pasado diciembre de 2020 se finalizó el informe sobre el seguimiento, evaluación y conclusiones del Programa de Caminos Escolares Seguros (13204). El seguimiento se realizó entre los meses de julio y noviembre de 2020 mediante contacto online y telefónico con los principales encargados municipales del programa, generalmente técnicos y concejalías de Medio Ambiente. Dicha evaluación se sustentó en una encuesta de 14 preguntas sobre la implantación del programa a las que se suman otras 6 cuestiones respectivas a su ubicación y comienzo en el mismo.

Se ha conseguido la participación por parte de 31 municipios de los 34 que formaban parte del programa. Una vez finalizadas las encuestas, los resultados se han trasladado a una base de datos a partir de la cual se han establecido cruces entre los distintos parámetros encuestados a fin de conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del mismo de cara al futuro. Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Leer más