I CONGRESO INTERNACIONAL ACCIÓN LOCAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Se celebrará en Granada, de forma semipresencial, entre el 8 y el 13 de noviembre próximos.

En la Cumbre del Clima de París de 2015 se reafirmó el papel primordial de las ciudades para la mitigación del cambio climático. Si nos situamos en el horizonte próximo del año 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ellas (ya lo hace el 80% de los ciudadanos de la Unión Europea), y un elevado grupo serán megalópolis que alberguen una población superior a los 10 millones de habitantes (las 20 ciudades más pobladas del mundo albergan al 5% de la población mundial). Alrededor del 60-70% de las emisiones de gases de efecto invernadero procederán de los ámbitos urbanos, y un porcentaje similar supondrá el consumo de energía que desde los núcleos urbanos se demande.

Por esta razón, la Diputación de Granada junto con la Mesa por el Clima de Granada ha decidido organizar el I Congreso Internacional sobre Acción Local frente al Cambio Climático, que se celebrará en Granada, entre el 8 y el 13 de noviembre, de forma presencial y virtual,, con sedes en la Diputación de Granada y en el Museo de Andalucía. El objetivo del congreso es compartir experiencias y apoyar iniciativas que desde el ámbito local se llevan a cabo para combatir el cambio climático, destacando el papel primordial que las entidades locales jugarán ahora y en el futuro.

La Mesa por el Clima de Granada es una plataforma formada por diferentes actores sociales, sindicatos y partidos políticos que han realizado diferentes actos, jornadas, comunicados para poner de relevancia el problema del cambio climático; simultaneando la acción en el ámbito corporativo, como la sensibilización de la ciudadanía a través de actos de calle y medios de comunicación. Asi  mismo, tanto en los Ayuntamientos como en la Diputación de Granada, se han presentado varias declaraciones de emergencia climática que fueran aprobadas en Pleno.

La Diputación de Granada, lleva años incluyendo entre sus políticas la lucha contra el cambio climático, desde los programas de mitigación destinados a la mejora de la eficiencia energética y a la movilidad sostenible, hasta la más reciente elaboración del Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático (Adapta Granada) pionero a nivel nacional, donde se recogen una serie de medidas para paliar los efectos del cambio climático en nuestro territorio que ya se están notando: olas de calor, lluvias torrenciales, sequías, incendios forestales incontrolables, etc. 

El Congreso contará con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre la materia como será Joaquín Aráujo Ponciano, naturalista y escritor, Premio Global 500 de la ONU, que impartirá la conferencia inaugural. Cayetano Gutiérrez Pérez, catedrático y divulgador científico, que nos hablará sobre los desafíos actuales del cambio climático. María Sintes Zamanillo de la Oficina Española de Cambio Climático Ministerio para la Transición Ecológica, que nos explicará las posibilidades de mitigación y adaptación al cambio  climático en los entornos urbanos; y Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible.

Por otro lado, habrá diferentes mesas redondas, sobre Experiencias Internacionales de Ecuador, Suiza, Portugal y Venezuela; y Experiencias Urbanas, con representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Barcelona y el Cabildo de Gran Canaria. Otras mesas que tratarán sobre alianzas de la sociedad civil frente al cambio climático, y una mesa final sobre Experiencias en la provincia de Granada, donde nos explicarán el Proyecto LIFE WOOD FOR NATURE y los proyectos del Ayuntamiento de Monachil o la propia Diputación de Granada.

Finalmente, se hará una conexión desde la Cumbre con el Clima de Glasgow con Juan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica y reto demográfico del Congreso de los Diputados.

Inscripciones: https://mesaporelclimagranada.org/648/