La Red GRAMAS sigue creciendo e integra ya a 128 municipios de la provincia.

La Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) fue creada en el año 2009 y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente son ya 128 municipios los que la integran, representando casi el 75 % del total  de la provincia.

En estos tiempos de crisis sanitaria y gran preocupación por el coronavirus, nos invade una ingente cantidad de información sobre la pandemia, desde noticias sobre los síntomas de la enfermedad, el avance de los contagios a nivel mundial o recomendaciones de protección de la población, pasando por los efectos sobre la economía, la profunda crisis que se avecina, hasta la incertidumbre sobre la vuelta a la normalidad. Entre tanta información, nos han llamado la atención una serie de artículos y documentales de personalidades del mundo de la ciencia, pertenecientes a prestigiosas entidades de investigación, que relacionan esta pandemia, (y otras posibles que puedan venir en el futuro), con el estado de degradación y empobrecimiento en el que se encuentran nuestros ecosistemas, la pérdida de funcionalidad de los mismos y el detrimento de la biodiversidad. En definitiva, relacionan la existencia de la pandemia con la preocupante situación en la que se encuentra el medio ambiente.

Debemos darnos cuenta, si queremos prevenir pandemias de este calibre, que son nuestros ecosistemas los que nos pueden proteger. La degradación ambiental y la contaminación son aliados de este tipo de virus, facilitando su propagación. Necesitamos una naturaleza rica, compleja y saludable que sea capaz de amortiguar los efectos de amenazas tan dañinas para el ser humano. Necesitamos conservar y restaurar el medio ambiente.

Nuestra salud y la de generaciones futuras necesitan de políticas ambientales ambiciosas. El modelo productivo, la gestión de los residuos, la política del agua, la movilidad, la calidad del aire o la sensibilización ambiental, son pilares básicos de la política ambiental a nivel local. Todos ellos producen efectos en el medio ambiente local, en la salud de los ecosistemas y, por ende, en la salud humana. Cada vez más municipios de la provincia de Granada son conscientes de ello, sienten esa preocupación y saben que no pueden actuar solos, que la cooperación es fundamental en este camino.

En este contexto, destaca el papel de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS), cuya finalidad es poner a disposición de las entidades locales de la provincia una herramienta para la cooperación y el intercambio, que permita incorporar los principios de sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de buenas prácticas ambientales a nivel local, para alcanzar un desarrollo equilibrado de los municipios y territorios granadinos. En el año 2019 la Red GRAMAS contaba con 90 municipios y, en los últimos meses, con el inicio de la nueva concertación, ha pasado a 128.

GraficoRedGRAMAS2020.jpg

Figura 1. Crecimiento del número de municipios integrantes de la Red GRAMAS desde su constitución.

Entre las características principales en las que se apoya la Red destacan el trabajo en equipo, el establecimiento de sinergias, el intercambio de experiencias, el flujo de comunicación, el asesoramiento técnico, los esfuerzos conjuntos, la educación ambiental, la transversalidad, la colaboración y la participación activa. Todo ello no sería posible sin la dedicación del valioso equipo humano que constituye la Red, profesionales que trabajan por y para los municipios y que entienden la importancia de apoyarse unos en otros para poder seguir avanzando. Sin ir más lejos, la urgente implantación de protocolos para la gestión de la pandemia a nivel de los servicios urbanos, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los técnicos municipales de medio ambiente de la Red. El aporte de ideas, la transferencia de prácticas adoptadas, la puesta en común de recursos elaborados…, ha permitido en muchos municipios afrontar de una forma más rápida esta crisis sanitaria y ambiental. 

Ahora más que nunca debemos ser conscientes de que trabajar en pro del medio ambiente es la mejor manera de prevenir crisis como la que está viviendo la humanidad en la actualidad. El crecimiento de la Red GRAMAS da buena cuenta de esta toma de conciencia en la provincia de Granada y permite aplicar el lema “Piensa globalmente, actúa localmente”.