Las Aguas Minerales y Termales constituyen un recurso social, cultural y económico muy importante en España. Las diferentes comunidades autónomas guardan en sus profundidades auténticos tesoros que han visto la luz gracias al desarrollo que han traído los balnearios o las empresas de envasado de Agua Mineral, auténticas facilitadoras del bienestar y el fomento de hábitos de vida saludables. Un claro ejemplo de ese trabajo es la Comunidad Autónoma de Andalucía, y más concretamente la provincia de Granada, donde podemos encontrar innumerables ejemplos y cuyas aguas subterráneas tienen una composición físico-química especial y una temperatura singular, que propician el desarrollo de las industrias asociadas.

El aprovechamiento y desarrollo de la actividad asociada a este recurso minero natural, facilita además la fijación de la población y la generación de riqueza en zonas rurales. Estas industrias generan aproximadamente 150 empleos directos en el total de los balnearios andaluces, cuyas instalaciones visitan más de 13.500 agüistas al año; así como más de 300 empleos directos generados en las distintas plantas de envasado de la Comunidad Autónoma, con una producción aproximada de 952 millones de litros. A estos, habría que añadir los numerosos empleos indirectos relacionados con esta actividad y del desarrollo social y la vertebración del territorio de los municipios.

Hablar de las Aguas Minerales y Termales es también habar de cultura, ya que asociados a ellas se han encontrado a lo largo de la historia numerosos testigos arquitectónicos milenarios, como ocurre con los Baños termales de La Malahá, con restos arqueológicos neolíticos como una pileta romana, una bóveda del hamman y una alberca árabe, que incrementan el patrimonio de la región, facilitan su conocimiento y, consecuentemente, un aumento del interés por visitar sus historia y emplazamiento.

Este recurso minero único que se puede encontrar en tu municipio, es motivo de orgullo y es responsabilidad de todos ponerlo en valor. Además, gracias a la Ley de Minas se asegura su protección y renovación natural, además de marcar los diferentes trámites administrativos para su reconocimiento. Hay que recordar que muchos de esos recursos hídricos están declarados de Utilidad Pública desde 1868. Historia, salud y sostenibilidad bajo nuestros pies.

 Para poner en valor esos espacios naturales, conocer sus particularidades y conocer el trabajo que realizan las diferentes empresas e industrias, se ha organizado las II Jornadas sobre Aguas Mineras y Termales: Recurso Renovable para e desarrollo socioeconómico sostenibles del medio rural, que se celebrarán los días 8 y 9 de junio de 2022 en la sede de la Diputación Provincial de Granada. En ellas se reunirán especialistas de la Administración Estatal y Autonómica, Universidades y entidades públicas y privadas de diferentes lugares de España, con el fin de debatir y poner en común todos aquellos aspectos relacionados con el aprovechamiento de las aguas minerales y termales, la sostenibilidad del recurso y la economía circular, así como el procedimiento legislativo a aplicar. Están organizadas por una serie instituciones públicas, asociaciones y colegios profesionales.

Os animamos a participar en las mismas. Más información e inscripciones a través de este enlace.

Se remite enlace a la información sobre las “II Jornadas  sobre las Aguas Minerales y Termales: Recurso renovable para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural”,  que tendrán lugar en Granada los días 8 y 9 de junio de 2022 en la Diputación Provincial de Granada. 

Pinchar aquí para ampliar la información que se irá actualizando en fechas próximas.