La Diputación de Granada afronta el reto de la adaptación al cambio climático en unas jornadas provinciales

Estas jornadas se ha informado a los municipios de las nuevas ayudas que se han convocado para financiación de proyectos locales en materia de adaptación al cambio climático.

El cambio climático ya es una realidad. La elevación de las temperaturas, los períodos de sequía cada vez más acusados, las recurrentes olas de calor o las amenazas a la supervivencia de especies de plantas y animales, son impactos que ya están afectando a nuestros municipios y que deben ser gestionados adecuadamente para evitar riesgos innecesarios al conjunto de la población. Así lo plantearon en el Grupo de Trabajo de Energía de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación), entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 85 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Como consecuencia de todo lo anterior durante los últimos meses se ha venido desarrollando un curso de formación a técnicos municipales sobre adaptación al cambio climático que tiene como colofón estas jornadas dirigidas a alcaldes/esa, concejales/as y técnicos municipales, pero que están también abiertas a la sociedad civil granadina en general. De esta forma se pretenden multiplicar, posteriormente, las líneas de actuación con estudios posteriores y planificación de inversiones u otras acciones reales de adaptación en la provincia de Granada.

Con estas jornadas se ha profundizado en el conocimiento de las políticas en materia de cambio climático desarrolladas, tanto a nivel local como autonómico y estatal, conocer otras experiencias municipales y sectoriales de adaptación al cambio climático que se están desarrollando, y mostrar de qué forma las entidades locales de la provincia de Granada están abordando su adaptación a las amenazas y riesgos derivados del cambio climático.

A las jornadas se han invitado auténticos expertos en el campo de la planificación de la lucha contra el cambio climático. Como el Proyecto LIFE ADAPTAMED, que estudia la protección de los ecosistemas frente al cambio climático en Andalucía Oriental. O el Ayuntamiento de Murcia como entidad local pionera en la planificación local de la adaptación al cambio climático. Las jornadas han finalizado con un debate-coloquio entre la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Benamaurel, Castril, Castillejar, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Gobernador, Huétor Santillán y Ogíjares,moderado por Sostenibilidad a Medida S.L, para conocer la visión de la adaptación al cambio climático desde diferentes entidades locales de nuestra provincia.

Hasta ahora, los municipios firmantes del “Pacto de Alcaldes” estaban comprometidos en la elaboración de los Planes de Acción Energética Sostenible, que centran su atención exclusivamente en la mitigación del cambio climático. Ahora existe un nuevo reto: con la firma del “Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía”, los municipios se comprometen a preparar y ejecutar una planificación que aborde tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático.

En este sentido, la Diputación de Granada trabajará durante el próximo año en adoptar una visión conjunta transversal para el territorio provincial de Granada, que permita responder a problemáticas que sobrepasan la escala local del municipio (movilidad/infraestructura de transporte/urbanismo, gestión del agua, etc.). Así, se está estudiando la posibilidad de elaborar nuestro propio Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, con una metodología innovadora adaptada a las peculiaridades y necesidades de nuestro territorio.

Descargar programa

Ponencias:

 

Este sitio web usa cookies para la autentificación, navegación y otras funciones. Usando este sitio, usted acepta el uso de las mismas en su dispositivo.