GAP lanza el Programa FACT! sobre alimentación en 5 países de la UE

La organización internacional Plan de Acción Global (Global Action Plan) lanzó el pasado 15 de marzo el programa sobre alimentación FACT! (Food Action) en 5 países europeos. Su objetivo es mejorar los hábitos de la ciudadanía en aspectos relacionados con la alimentación y la salud, la producción de residuos y el cambio climático. El proyecto ha estado financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea.

Algunos datos:

- Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cada año se tiran a la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos.

- La UE cifra en 170 millones de toneladas anuales de CO2 las emisiones relacionadas con el desperdicio de alimentos.

- Conforme los países incrementan niveles económicos, la ciudadanía ingiere más azúcar, sal, grasas y comidas procesadas, todas ellas perjudiciales en elevadas dosis.

- El gasto sanitario en la UE en enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad es de 300.000 millones de euros.

Sobre FAct!

El Programa FACT! quiere ayudar a la ciudadanía a cambiar sus hábitos alimenticios y hacerlos más equilibrados con la salud del planeta y de las personas. Mediante una serie de manuales con consejos prácticos y una serie de cuestionarios para evaluar la situación de partida y los avances que va consiguiendo, cada persona puede evitar desperdiciar alimentos, contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su salud.

Además, se ha creado una librería online en la que se pueden visitar páginas web de interés, descargar documentos e informes que permiten profundizar en esta materia de gran actualidad.

Si tu municipio está interesado en participar en esta iniciativa y difundir entre tus vecinos y vecinas la posibilidad de que participen en él, puedes ponerte en contacto directamente con la organización en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
La participación es gratuita y se realiza a través de una plataforma web.

Carlos Oppe, presidente de Global Action Plan:

"La alimentación es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad y el planeta en las próximas décadas. Hacer frente a la escasez de alimentos, contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero, disminuir el uso de productos químicos en la agricultura, reducir el derroche de alimentos... Es una necesidad para gobiernos e individuos. Desde nuestra organización, con más de 20 años de experiencia en ayudar a cambiar los hábitos a cientos de miles de personas, en el mundo queremos contribuir a enfrentar este desafío global".

 

Información de Contacto

Juan Carlos Barrios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.programagap.org

 

Plan de Acción Global

Plan de Acción Global (Global Action Plan) es una organización internacional que trabaja en más de 23 países y que con sus programas destinados a hogares, empresas y centros escolares, ha conseguido implicar a más de 1.000.000 de personas en los últimos 22 años. Su objetivo es empoderar a la ciudadanía para que sea capaz de liderar su propio cambio hacia modelos de vida y trabajo más respetuosos con el medio ambiente.