Propuestas Votación Asamblea 2021

Importante: cookies: para que este formulario funcione correctamente, es imprescindible que su navegador pueda aceptar cookies.

INSTRUCCIONES DE VOTACIÓN (el formulario está al final de esta página)

  • Cada municipio podrá aportar un único voto. En caso de que haya dos votaciones de un mismo municipio, se tendrá en cuenta únicamente la del responsable político.
  • Es importante que se promueva la votación de los representantes políticos de la red. Si finalmente esto no es posible, pedimos que aunque la votación la realice el técnico, exista una comunicación previa con el responsable político para priorizar las actuaciones de cada grupo de trabajo.
  • Se establece como plazo para realizar la votación hasta el próximo 25 de noviembre de 2021 (incluido). A partir del día siguiente el enlace estará inactivo.
  • Para cualquier duda, estamos disponibles en el teléfono y mail siguiente: 958 248 288 y email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


1. GRUPO DE TRABAJO DE SALUD, SANIDAD AMBIENTAL Y BIODIVERSIDAD

PROPUESTAS RELACIONADAS CON FORMACIÓN.

Propuesta 1.1. Retomar la organización del Curso de Evaluación de Impacto en la Salud en proyectos locales y de planeamiento.

Este curso se quedó parado en el anterior programa de actuaciones de la Red por imposibilidad de que la Escuela Andaluza de Salud Pública se hiciese cargo. Ahora sí puede, y se sigue planteando como un curso teórico-práctico online de 30 horas lectivas destinado a conocer cuáles son las herramientas de las que disponen los ayuntamientos para tramitar las evaluación de impacto en salud, como informar y conocer su metodología.

Propuesta 1.2. Ampliación sobre Poda de los cursos de arbolado urbano: Protocolos de poda (18 horas) y Trabajos de Poda (31 horas de prácticas).

Se trata de un “pack” de dos cursos, para poder realizar el segundo, ambos presenciales. El segundo es de carácter práctico, pero es imprescindible haber realizado el primero que es de teoría. Estarían destinados tanto a técnicos como a encargado y podadores.

Propuesta 1.3. Ampliación sobre Plantación de los cursos de arbolado urbano: Raíces y plantación (12 horas).

Este curso es de carácter teórico y en modalidad online. No es necesario hacer los de poda previamente, son independientes. Está destinado a técnicos, encargados y oficiales.

Propuesta 1.4. Jornadas formativas sobre la aplicación práctica y las obligaciones de los Ayuntamientos en relación a la normativa para el uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Debido al desconocimiento que existe sobre las obligaciones de los ayuntamientos en relación a los informes y autorizaciones que tienen que hacer, en aplicación del RD 1311/2012, se plantea este seminario formativo con responsables tanto de la Junta de Andalucía como de otras entidades locales.

OTRAS PROPUESTAS.

Propuesta 1.5. Proyecto piloto de aplicación práctica de tratamientos biológicos y de gestión integrada de plagas en una o varias zonas verdes municipales seleccionadas.

Se trataría de destinar financiación para realizar un ejemplo práctico de cómo se puede gestionar una zona verde municipal mediante tratamientos biológicos, es decir, sin uso de fitosanitarios o biocidas, aplicando las técnicas del control integrado de plagas, contando con el apoyo del Vivero Provincial. De esta manera, habría que hacer un proceso de selección previo, donde se recogiesen las solicitudes de los municipios interesados y posteriormente seleccionar el/los lugar/es más adecuados.


2. GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

OTRAS PROPUESTAS.

Propuesta 2.1. Aplicación práctica de la Guía de Eventos Sostenibles en varios eventos municipales durante el año 2022.

Esta propuesta conlleva abrir un plazo para recibir propuestas de eventos municipales que se tengan previsto organizar en el segundo semestre del 2022 o a lo largo del año 2023. La idea sería prestar una asistencia en la organización de los eventos seleccionados (organizados en el interior o en el exterior, y en relación a cualquier tipo de temática: eventos deportivos, culturales, musicales, formativos,…), acompañando a los Ayuntamientos en cuestión para aplicar los principios de esta guía desde su fase de planificación y diseño.

Propuesta 2.2. Elaboración de recursos educativos sobre los valores de los ríos y los entornos fluviales (año 2022).

En el marco del proyecto Custodia los ríos de granada se plantea el desarrollo de toda una batería de recursos didácticos y educativos entorno a los ríos, para que puedan ser usados por todos los municipios de la red en la puesta en valor de sus ecosistemas fluviales.

Propuesta 2.3. Continuación del proyecto “Custodia los Ríos de Granada” (2023).

La propuesta conlleva continuar la iniciativa con nuevos tramos de ríos de la provincia, en los que trabajar tanto la fase de diagnóstico y planteamiento de propuestas de mejora a los órganos de cuenca a través de voluntarios de las diferentes zonas, como las diferentes iniciativas y talleres de puesta en valor. Esta propuesta permitiría ajustar la iniciativa piloto en base a las posibles mejoras detectadas en su primera fase, y afianzar la colaboración entre las administraciones implicadas.

Propuesta 2.4. Continuación del Programa de Visitas para el Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de la Provincia.

(Si se vota afirmativamente a esta propuesta se debe seleccionar una visita de las siguientes: )

  1. Conocemos el Geoparque de Granada: Altiplano (II) Esta propuesta conlleva continuar ahondando en este territorio, organizando una segunda visita al Geoparque, concretamente en a zona de Baza y Huéscar.
  2. Intervención de restauración y recuperación del entorno fluvial en Loja y Riofrío. Esta propuesta consiste en visitar las intervenciones que ha hecho el Ayuntamiento de Loja para crear el Parque Fluvial de Loja en la ribera del Genil, a su paso por el casco urbano, mediante técnicas de bioingeniería y renaturalizacion del espacio, así como recuperación del patrimonio. Además se le sumara la visita a la ribera del Rio Frío, en el núcleo del mismo nombre donde se puede conocer la intervención ya realizada y la piscifactoría.

Propuesta 2.5. Iniciativa Piloto “Adapta tu cole: renaturalización de Patios escolares”

Siguiendo la senda de la iniciativa “Patios por el Clima”, se plantea la realización de una experiencia piloto en la que desarrollar un proceso participativo en varios colegios de la red, implicando a toda la comunidad escolar con el objetivo de generar una reflexión sobre el cambio climático y el papel activo de la escuela, y planteando una mejora del patio (que puede conllevar desde intervenciones mínimas hasta obras de mayor tamaño) en coordinación con el Ayuntamiento orientada

El planteamiento de esta iniciativa parte de la necesidad de reverdecer nuestros municipios y espacios públicos, especialmente mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, soluciones basadas en la naturaleza y plantación de árboles, medidas todas ellas que tendrán un impacto muy positivo en los centros educativos, no sólo desde la perspectiva del aumento de biodiversidad, también de adaptación al cambio climático y la salud.


3. GRUPO DE TRABAJO DE AGUAS

PROPUESTAS RELACIONADAS CON FORMACIÓN.

Propuesta 3.1. Proponer a Formación de Diputación la celebración de una segunda edición del curso “Tratamientos de Aguas Residuales” y ofrecerlo a los técnicos municipales.

En el año 2021, dentro del Plan de Formación de la Diputación, se ha diseñado un curso de Tratamientos de Aguas Residuales en modalidad no presencial que ha estado dirigido, preferentemente, a técnicos de la Diputación. La actuación sería que desde el Plan de Formación se imparta una segunda edición abierta a los técnicos municipales en los años 2022 o 2023.

Propuesta 3.2. Realizar una acción formativa dirigida a operarios de depuradoras, incluyendo visitas a instalaciones que sean referentes en depuración de aguas residuales.

La acción sería diseñar una actividad formativa dirigida a operarios de depuradoras que sea sobre todo de carácter práctico y presencial. Se puede celebrar in situ en instalaciones que sirvan como ejemplo de buenas prácticas.

OTRAS PROPUESTAS.

Propuesta 3.3. Diseñar una guía práctica para ayuntamientos sobre aspectos a tener en cuenta ante la nueva instalación de una EDAR, desde la fase de proyecto, construcción, entrega y mantenimiento.

La propuesta conllevaría conformar un grupo de trabajo con miembros de la Red para definir los contenidos de la guía, que se podría redactar por una empresa subcontratada. Tendría los siguientes apartados:

  1. Recopilación de información en relación con la documentación inicial que corresponde al ayuntamiento sobre permisos, autorizaciones de obras, punto de vertido, etc.
  2. Exigencias y requisitos a tener en cuenta a la entrega de la depuradora: documentación técnica de los equipos, analíticas realizadas, plan de mantenimiento, etc.
  3. Gestión administrativa del mantenimiento y seguimiento de la instalación que corresponde al ayuntamiento: análisis periódicos, declaraciones periódicas, obligaciones como gestor de residuos, etc.

4. GRUPO DE TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE URBANO.

PROPUESTAS RELACIONADAS CON FORMACIÓN.

Propuesta 4.1. Convocar nuevos talleres básicos de QGIS.

La propuesta consiste en realizar la solicitud anualmente al Programa de Formación Agrupada de la Diputación y que se organicen en ese marco todos los años. Estas solicitudes deben hacerlas todos los ayuntamientos además con la idea de juntar esfuerzos para que la línea formativa se incluya en el plan de formación, tras una importante demanda.

OTRAS PROPUESTAS.

Propuesta 4.2. Elaborar un Manual o Tutorial de QGIS.

La actuación consiste en recopilar los materiales y la experiencia de los talleres y cursos impartidos y realizar una guía básica para consultas.

Propuesta 4.3. Crear un subgrupo de trabajo sobre criterios para informar las modificaciones sustanciales de las Calificaciones Ambientales, junto con Asistencia a Municipios e invitar a la Junta de Andalucía, para crear unos índices de referencia.

Existen dudas acerca de los criterios que utilizar cuando se reciben en los ayuntamientos modificaciones de los proyectos sometidos previamente a Calificación Ambiental para determinar si se trata de modificaciones sustanciales que requieran un nuevo procedimiento de evaluación ambiental. En este caso, la legislación no establece nada al respecto y lo deja a criterio del ayuntamiento, por lo que se hace necesario establecer unos índices de referencia a los que poder acudir para que el técnico pueda emitir su informe adecuadamente. Este grupo de trabajo se encargaría de poner sobre la mesa la experiencia de los distintos técnicos municipios, así como de otras administraciones, para poder llegar a unos índices de consenso, o simplemente, decidir cómo se puede actuar.


5. GRUPO DE TRABAJO DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO.

PROPUESTAS RELACIONADAS CON FORMACIÓN.

Propuesta 5.1. Taller sobre autoconsumo compartido dirigido a técnicos municipales y secretarios-interventores:

  • Requisitos que se deben cumplir para compartir energía con otros consumidores.
  • Modalidades de autoconsumo compartido.
  • Funcionamiento de una instalación de autoconsumo colectivo.
  • Rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas compartidas.

Propuesta 5.2. Jornada sobre instrumentos de planificación sostenible de las entidades locales.

Ante la gran cantidad de instrumentos de planificación ambiental para entidades locales que existen (Agenda 2030, Agenda Urbana, PACES, Memorias de Sostenibilidad, ciudades inteligentes, certificación de la huella de carbono, etc) se realizaría una jornada sobre la utilidad de cada de uno de ellos, los objetivos que se pretenden alcanzar, interacciones entre ellos, como abordar su aplicación práctica, etc.

Propuesta 5.3. Taller Mapa de ayudas y vías de financiación de proyectos ambientales de las entidades locales.

La propuesta conlleva realizar una panorámica de las ayudas existentes para la financiación de proyectos ambientales en general. Dado que la Oficina Provincial de la Energía ya realiza este tipo de actuaciones de manera periódica, con esta propuesta nos centraríamos en otras temáticas ambientales.

Propuesta 5.4. Encuentro de Alcaldes sobre buenas prácticas energéticas en el ámbito local.

Visitas dirigidas a responsables políticos de las entidades locales de la Red Gramas a experiencias de éxito sobre sostenibilidad energética en la provincia de Granada.

OTRAS PROPUESTAS.

Propuesta 5.5. Reto para la transición energética.

Concurso de proyectos integrales innovadores de gestión energética municipal. No se aceptarían propuestas de actuaciones aisladas (como por ejemplo poner placas en un edificio o un bombeo solar), solo se evaluarían proyectos integrales como pueden ser la renovación total de un edificio municipal con gestión energética sostenible, alumbrado público que cumpla todo lo especificado en el nuevo reglamento de protección del cielo nocturno, renovación completa de una EDAR con energías renovables y eficiencia energética, actuación de una de Zona de Bajas Emisiones en un pequeño municipio con calmado de tráfico, etc.

La/s propuesta/s ganadora/s recibiría/n una asistencia técnica gratuita para preparar toda la documentación del proyecto, incluidas las ayudas y permisos. Además, se crearía una "red" de proyectos piloto innovadores de la que podrían beneficiarse todos los municipios de la Red.

Propuesta 5.6. Iniciativa Piloto de reforestación participativa en terrenos municipales y zonas verdes, concebidos como sumideros de carbono.

Proyecto piloto que fomente la reforestación participativa en diferentes municipios de la red, investigando la posible colaboración con entidades que quieren compensar sus emisiones de CO2 y analizando posibles alianzas con iniciativas como la de “Plant for the planet”, que promueve la plantación masiva de árboles como reservas efectivas de carbono.

Propuesta 5.7. Campaña de sensibilización orientada al fomento de las energías renovables térmicas.

La propuesta incluirá la información sobre geotermia, aerotermia, solar térmica, y biomasa).


6. GRUPO DE TRABAJO DE RESIDUOS.

PROPUESTAS RELACIONADAS CON FORMACIÓN.

Propuesta 6.1. Jornadas sobre diferentes modelos y ejemplos prácticos de recogida separada de residuos orientadas a responsables políticos.

Con la idea de aportar luz para que las decisiones municipales sobre los cambios en los sistemas de recogida de residuos municipales sean lo más eficaces posibles, se propone convocar en una jornada diferentes experiencias que están funcionando bien en otros territorios, mostrando un análisis lo más detallado posible de ventajas e inconvenientes de cada sistema de recogida.

Se haría una selección de experiencias que pudieran ser comparables con las diferentes realidades de nuestro territorio, y se orientarían a responsables políticos.

OTRAS PROPUESTAS.

Propuesta 6.2. Consulta sobre los umbrales en las instalaciones de autocompostaje.

Sabiendo que existe umbral en relación a la cantidad máxima de compost que se puede albergar en una instalación de compostaje descentralizado, para que ésta no pase a ser considerada una instalación de tratamiento de residuos, se plantea realizar una consulta oficial desde la Red GRAMAS tanto a la Junta de Andalucía como a la Red Estatal de Autoridades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario (Composta en Red) para que nos den indicaciones al respecto.

Propuesta 6.3. Campaña sobre la Separación de la Fracción Orgánica de los Residuos Municipales.

Dado el momento normativo en el que nos encontramos se plantea diseñar desde la red una campaña que adelante a la población la obligación normativa de la separación de los biorresiduos.

Los recursos que se diseñen en la campaña no entrarán en el sistema de recogida, ya que eso es una decisión de cada Ayuntamiento y se trata de diseñar una campaña que sirva para todos los municipios de la red.

Teniendo en cuenta el marco presupuestario en el que se mueve la red GRAMAS, la campaña se orientará a las redes sociales barajando también la posibilidad de implicar tanto a medios de comunicación locales como radios y televisiones públicas de mayor escala.

Propuesta 6.4. Elaboración de propuestas y sugerencias desde la Red Gramas en relación a próximas campañas de sensibilización ambiental que Ecoembes diseñe, para que sean tenidas en cuenta en la medida de lo posible en su planteamiento a nivel provincial.

La finalidad de esta propuesta es hacer una retroalimentación a Ecoembes para colaborar con ellos en un objetivo común: que las iniciativas que se plantean desde esta entidad tengan mayor impacto en la población y se consigan aumentar los niveles de reciclado en los municipios de la provincia.
Teniendo en cuenta este marco, la propuesta conlleva que desde la Red (convocando a los municipios para este tema concreto) se elabore una batería de propuestas y sugerencias, se trasladen al Servicio Provincial de Tratamiento de Residuos y posteriormente se tengan en cuenta en la medida de lo posible en el planteamiento y adecuación de las campañas a nivel provincial.

Propuesta 6.5. Apoyo en la preparación de las próximas subvenciones orientadas a la implantación y/o mejora de la recogida separada de los biorresiduos.

La propuesta conlleva prestar un apoyo técnico en la preparación de las propuestas que los Ayuntamientos deberán elaborar, de manera similar a como se está haciendo desde la Oficina Provincial de la Energía con las líneas de financiación de eficiencia energética y energías renovables.

Propuesta 6.6. Iniciativa Piloto para convertir parte de las instalaciones de los puntos limpios en zonas de fomento de la reutilización.

La iniciativa parte de la propuesta de avanzar en la idea de que los puntos limpios se puedan convertir en lugares desde los que trabajar la reutilización, y no solo la valorización, promoviendo un intercambio de objetos aún en funcionamiento a los que se les puede alargar la vida útil.

 

Importante: cookies
Para que este formulario funcione correctamente, es imprescindible que su navegador pueda aceptar cookies.

Mínimo una selección / Máximo tres selecciones
Mínimo una selección / Máximo tres selecciones
Mínimo una selección / Máximo dos selecciones
Mínimo una selección / Máximo dos selecciones
Mínimo una selección / Máximo dos selecciones
Mínimo una selección / Máximo tres selecciones

Diputación de Granada. Servicio de Sostenibilidad Ambiental. Red GRAMAS es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) :

Fin del tratamiento: tramitar la actividad descrita en este formulario, así como, mantenerles informados sobre nuestras actividades y eventos.

Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Legitimación: al marcar  la casilla de aceptación , estás  dando es  tu  consentimiento  para que  los datos  sean tratados  conforme  a las finalidades  de este formulario descritas en la política de  privacidad.

Derechos que asisten al Usuario:

 
- Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.

 
- Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. 


- Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: 


Dirección postal: Diputación de Granada. Servicio de Sostenibilidad Ambiental. Red GRAMAS 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.