Seminario sobre Evaluación del Impacto en la Salud de proyectos locales y planeamiento

Este seminario se ha enmarcado dentro de las actuaciones de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (GRAMAS) donde existe un grupo de trabajo específico de Salud Ambiental y Biodiversidad.

Se ha constatado que los principales problemas ambientales se originan en el medio urbano y es también aquí donde los ciudadanos/as están expuestos a unos parámetros ambientales más deficitarios, como por ejemplo pueden ser los elevados de niveles de contaminación atmosférica que venimos sufriendo en los últimos meses. Y es, precisamente, en los pueblos y ciudades donde las personas habitan la mayor parte del tiempo y donde desarrollan muchas de sus actividades, por lo que es crucial mejorar sus condiciones urbanas, así como conocer y aprovechar las oportunidades que nos ofrecen para mejorar nuestra salud y la calidad de vida.

La Evaluación del Impacto en la Salud es un nuevo requisito legal que se está incorporando a los procedimientos de Evaluación del Impacto Ambiental que es necesario estudiar para aprobar algunos proyectos de actuación y el planeamiento urbanístico, pero que es ampliamente desconocido entre los ayuntamientos de la provincia de Granada. Así lo plantearon en el Grupo de Trabajo de Salud Ambiental y Biodiversidad de la Red GRAMAS (Red Granadina de Municipio hacia la Sostenibilidad de la Diputación), entidad participativa a la que, hasta el momento, se han adherido 92 municipios de la provincia de Granada y que tiene como objetivo poner a disposición de los ayuntamientos herramientas que les permitan avanzar en la incorporación de buenas prácticas ambientales y en el cumplimiento de la legislación medioambiental.

Mediante este seminario se han conocido los instrumentos de prevención de la salud que se han desarrollado en los últimos años a nivel autonómico, especialmente destinados para la evaluación del impacto sobre la salud, por un lado, y, por otro, los riesgos para la salud que existen para las personas que habitan los pueblos y ciudades, pero también sus oportunidades.

A este seminario han sido invitados expertos del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN), un referente en la investigación y asesoramiento de las políticas y actuaciones que ponen en relación salud y el medio ambiente; y el Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, ya que es la Administración que ostenta las competencias de informar y tramitar los expedientes de Evaluación de Impacto en Salud, y conocedores de la metodología a aplicar.

Por último, reafirmar que la Diputación de Granada seguirá trabajando durante este año 2018, a través del Grupo de Trabajo de Salud Ambiental y Biodiversidad de la Red GRAMAS, y en el resto de sus delegaciones en mejorar las condiciones y factores que afectan a la salud de todas y todas.

Más información

Ponencias:

 

Descargar programa

 

Este sitio web usa cookies para la autentificación, navegación y otras funciones. Usando este sitio, usted acepta el uso de las mismas en su dispositivo.